Psoas, músculo vital a nivel físico y emocional

Psoas, músculo vital a nivel físico y emocional
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Psoas, músculo vital a nivel físico y emocional. Estructura fundamental de nuestro cuerpo, a pesar de ser un gran desconocido y de no cuidarle de la forma adecuada.

Psoas, músculo físico

Su origen se localiza en la última vértebra dorsal y en las vértebras lumbares, y su inserción en el trocánter menor del fémur. Conecta el tronco con el tren inferior, siendo uno de los principales responsables de la flexión de cadera y, a nivel general, uno de los músculos más importantes para la estabilidad y la marcha.

Cuando no está en buen estado puede producir molestias en la zona lumbar, así como en pierna y cadera. Pasar mucho tiempo sentado es una de las causas que puede acabar dañando tu psoas: conductores, trabajo en oficina, etc. Por lo que es recomendable abandonar el asiento de vez en cuando, moverse y realizar algún estiramiento.

También afecta a nuestro equilibrio corporal; a la amplitud de movimiento articular y al funcionamiento de los órganos abdominales. Desempeña un importante rol en relación con los riñones, ya que están situados en la superficie anterior del psoas. Debido a su conexion con el diafragma a través de tejido fascial, también puede condicionar el patrón respiratorio.

Psoas, músculo emocional

Como te comentaba antes, el psoas es un músculo vital a nivel físico y emocional, ya que según la tradición taoísta es considerado el músculo del alma. Rodea la parte inferior o «Tan Tien», uno de los principales centros de energía del cuerpo. Cuanto más sano esté nuestro psoas, mejor podrá fluir nuestra energía por todo nuestro cuerpo, lo que beneficiará nuestra vitalidad y nuestro bienestar emocional.

Psoas y yoga

Utiliza esta asana para hacerle sentir un buen estiramiento y darle esa atención que se merece. Al realizarlo, no apoyes la rótula en el suelo, para evitar hacerte daño; intenta que sea la parte inferior del muslo la que esté en contacto con el suelo. Tienes que notar el estiramiento en el lado de la pierna estirada. Recuerda que un estiramiento nunca debe doler, y que debes mantenerlo unos 15 segundos.

psoas nivel fisico

Asana: Anjaneyasana (Anjaneya = el hijo de Anjana, también conocido como Hanuman, el dios mono; asana = postura).

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta