La respiración Ujjayi

La respiración Ujjayi
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

La respiración Ujjayi es una pieza fundamental en tu práctica, sobre todo si lo tuyo es un yoga dinámico como Vinyasa o Ashtanga. Es una de las muchas técnicas de pranayama que puedes encontrar, técnicas de gran importancia en el yoga, ya que la respiración debe ser en todo momento el punto de unión entre tu cuerpo y tu mente.

Técnicas de pranayama

Son un conjunto de técnicas que te van a ayudar a controlar la energía o prana a través de tu respiración. Con ellas te va a resultar más fácil que la conexión cuerpo-respiración-mente esté presente durante toda tu práctica. Y también comentarte que son técnicas altamente recomendadas para personas con problemas respiratorios, tales como asma, rinitis, etc.

Algunas de estas técnicas son:

  • Kumbhaka, consiste en retener el aire alargando la pausa que se produce entre inhalaciones y exhalaciones. La retención produce un mayor reparto de prana en el organismo y te ayuda a centrarte más en el momento, permitiendo que tu cuerpo-mente se encuentren más calmados.
  • Nadi Sodhana, utilizada para activar y equilibrar los nadis o canales energéticos Ida y Pingala, y para armonizar los hemisferios cerebrales. Con los dedos de la mano has de ir tapando alternativamente los orificios de tu nariz, realizando inahalaciones y exhalaciones por ambos.
nadi sodhana
  • Kapalabhati, poderosa técnica de respiración que vigoriza todo tu cuerpo y crea una sensación de fuerza y euforia. La inhalación se produce de forma pasiva y sin esfuerzo; y la exhalación es activa y rápida. La inhalación es de mayor duración que la exhalación, lo que la diferencia de otra técnica llamada Agni Prana (donde ambas fases tienen la misma fuerza y duración).

La respiración Ujjayi

También conocida como respiración victoriosa debido al peculiar sonido que genera y a la potente activación de todo tu cuerpo. Va a fortalecer tu sistema respiratorio y a aumentar tu capacidad pulmonar.

Para realizarla se ha de producir el cierre parcial de la glotis (abertura que se encuentra en tu laringe), lo que provoca una cierta resistencia o fricción al tránsito del aire, produciéndose el característico sonido de Ujjayi. Tienes que sentir como si la respiración estuviera teniendo lugar en tu garganta, como si las olas del mar estuvieran encerradas en ese punto, aunque cada inhalación y cada exhalación se sigan realizando a través de tu nariz. De una forma más coloquial, se podría decir que es como si quisieras imitar a Darth Vader, para que así la fuerza (de Ujjayi) te acompañe.

Puede practicarse en sesiones de pranayama, en meditación o durante las secuencias de asanas, sobre todo en estilos de yoga dinámicos. En este último caso, la respiración Ujjayi te va a llevar más facilmente a la interiorización y a alcanzar ese estado meditativo durante la ejecución de las posturas y las transiciones entre ellas. Y nunca la fuerces más de la cuenta, no es necesario que se escuche en toda la sala, solo conseguirás dañarte esa zona de tu laringe

En definitiva, vas a sentir como tu mente se centra más en tu práctica, como fluye tu potente torrente de energía, como tu cuerpo se expande y se encuentra más protegido, como cuidas más tu alineación, como toda tu fuerza interior recorre cada rincón de tu organismo.

la respiración ujjayi

«La respiración es el puente que conecta la vida con la conciencia, que une tu cuerpo con tus pensamientos. Siempre que tu mente se disperse, usa tu respiración como medio para aferrarte a tu mente de nuevo.»

Thich Nhat Hanh

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta