El túnel carpiano

El túnel carpiano

El túnel carpiano, y tu muñeca en general, son zonas de tu cuerpo a las que debes prestar una especial atención en tu práctica de yoga; ya que, sobre todo en los comienzos, tienden a sufrir bastante al mantener posturas como perro boca abajo o cualquier equilibrio sobre manos.

Anatomía del túnel carpiano

Se localiza en la parte anterior de la muñeca y está formado por los huesos del carpo (pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio) y por el ligamento transverso del carpo.

el túnel carpiano

Por el túnel pasan numerosos tendones de la musculatura flexora de los dedos de la mano y el nervio mediano.

Síndrome del túnel carpiano

Se produce por la compresión del nervio mediano en el túnel. Esto puede ser debido a realizar actividades relacionadas con movimientos repetitivos de mano y muñeca, a traumatismos locales o a la presencia de otros factores como artritis, diabetes u obesidad.

Síntomas que pueden presentarse: dolor en la mano que se puede extender al codo; debilidad al agarrar objetos con la mano; sensación de adormecimiento u hormigueo en dedos, palma de la mano, o incluso en cualquier punto del recorrido del nervio mediano; atrofia y debilidad en la musculatura tenar (localizada en la base del pulgar); etc.

Como cuidarlo con tu práctica de yoga

Lo principal que tienes que hacer es, en cualquier postura en la que tus manos estén apoyadas en la tierra, enraizarlas fuertemente a ésta. Nunca has de sentir que tus manos se dejan caer sobre la tierra, sino como se produce una fuerte conexión que empuja tus manos hacia arriba, transmitiendo esa fuerza a tus brazos, escápulas, espalda, etc.

adho mukha svanasana
Adho Mukha Svanasana

También tienes que sentir como ese enraizamiento se produce en toda la palma de tu mano. No la ahueques ni presiones excesivamente la musculatura tenar de la base de tus pulgares, ya que así producirás una presión innecesaria en esa parte de tu mano. Conecta de manera uniforme toda la palma de tus manos con la tierra.

Aplícalo en posturas como Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo) o en cualquier equilibrio sobre manos, como Eka Pada Koundinyasana B en la foto interior. Y también, si lo tuyo es un yoga dinámico, al realizar esos saltos que tanto nos gustan.

eka pada koundinyasana b
Eka Pada Koundinyasana B

Y si además quieres darle un especial cuidado a esta zona y un buen estiramiento que te ayudará a relajar los músculos con excesiva tensión de tus antebrazos, prueba con Dhanurasana, ya que te ayudará a disminuir el dolor de tus muñecas.

En esta postura tu espalda y tu columna están siempre bien estiradas, para que no sientas ningún tipo de compresión ni en tus lumbares ni en tus cervicales. Siente también como tus pies empujan hacia arriba, como si las plantas quisieran pisar el cielo. No olvides activar tus bandhas. Si tus manos no llegan a agarrarse de empeines o tobillos, recurre a la ayuda de un cinturón.

el túnel carpiano
Dhanurasana

Deja una respuesta