El manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es una estructura que encontramos en el hombro, la articulación de nuestro cuerpo que más variedad y amplitud de movimientos tiene.

Podríamos decir que el hombro se encuentra en nuestra cintura escapular (te hablo más sobre ella en otra entrada del blog), articulación compleja de nuestro cuerpo formada a su vez por tres articulaciones: esterno-clavicular, que une esternón con clavícula; acromio-clavicular, que une escápula con clavícula; gleno-humeral, que une escápula con húmero (la que se podría considerar el hombro propiamente dicho).

cintura escapular

El manguito de los rotadores

Está formado por cuatro músculos y sus correspondientes tendones:

  • Supraespinoso: se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.
  • Infraespinoso: se origina en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.
  • Redondo menor: se origina en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.
  • Subescapular: se origina en la fosa subescapular de la escápula y se inserta en el tubérculo menor del húmero.

La principal función del manguito es la estabilización de la articulación entre la escápula y la cabeza del húmero (gleno-humeral); también asiste en la rotación y la elevación del hombro.

Debido a malas posturas o a movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, entre otras causas, uno o varios tendones del manguito pueden verse afectados dando lugar a tendinitis u otro tipo de lesiones. Esto puede producir tanto molestias en la zona del hombro, como dolor irradiado a brazo, mano, cuello, etc.

En un gran porcentaje de los casos es el infraespinoso el que está involucrado en esas sensaciones de dolor irradiado a la parte frontal del hombro, al codo, a la muñeca o a los dedos de la mano; sensaciones que más bien pueden ser de hormigueo o adormecimiento. Todo esto debido a la presencia de sus puntos gatillo, por lo que para solucionar dichos problemas sería necesario abordar el infraespinoso directamente.

manguito de los rotadores

Yoga para tu manguito

Con la colocación de los brazos de Gomukhasana le darás un buen estiramiento a tu manguito, y le ayudarás a que vaya ganando flexibilidad y amplitud de movimiento. Mantén tu espalda recta; intenta que el codo del brazo elevado mire hacia el cielo; no fuerces y hazlo con suavidad en todo momento.

gomukhasana

Si tus manos no llegan a agarrarse, ayúdate de un palo, toalla o cinturón para que tus manos, poco a poco y sin forzar, se vayan aproximando.

el manguito de los rotadores

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Borja

    De que me sonará, todo esto que escribes… Muy buen artículo!!!
    Maldito infraespinoso! 🙂

  2. Carmen

    Gracias por enseñarlo, Yo lo hago con el palo y es un estiramiento que incorporo en mi rutina después de entrenar y me va fenomenal,

    1. Oscar Losada

      Si, un estiramiento fundamental para cuidar nuestros hombro. Gracias!!

Deja una respuesta