El cuidado de tu zona lumbar

El cuidado de tu zona lumbar

El cuidado de tu zona lumbar es de vital importancia en tu día a día, ya que es una de las regiones de tu cuerpo que más sufre debido a malas posturas, situaciones de estrés o movimientos mal ejecutados. Así que nunca olvides dedicarle una especial atención.

Anatómicamente en esta zona nos encontramos cinco vértebras lumbares (L1 a L5) que dan paso a los últimos segmentos de la columna vertebral, sacro y cóccix. En cuanto a la musculatura, en esta zona podemos destacar: el cuadrado lumbar, conjunto de fibras en diferentes direcciones con anclajes en cresta ilíaca, última costilla y vértebras lumbares; y la musculatura paravertebral, una serie de músculos que acompañan a tu columna en todo su recorrido y de gran importancia a nivel postural. Más adelante te cuento sobre otros músculos que también repercuten en esta zona.

anatomía espalda

Cuidado postural

Cuidar tu postura es sumamente importante, no solo para esta región, sino para tu cuerpo en general. Que tu espalda esté siempre recta y bien estirada, respetando en todo momento las curvaturas naturales de tu columna. Deja tu pelvis en una posición más o menos neutra, para evitar sobrecargas musculares innecesarias. Y no te olvides de tu zona escapular, mantenla fuerte y activa para que te ayude a enderezar tu espalda y cuidar así de tu zona lumbar. Ten especial cuidado si pasas muchas horas sentado, cuando te agaches para coger algo pesado y a la hora de dormir.

En el gimnasio también debes tener un especial cuidado con esta zona de tu cuerpo. Cuando realices ejercicios tales como sentadillas, peso muerto o la rueda abdominal, hazlos despacio, controlando el movimiento en todo momento, manteniendo tu espalda recta y no teniendo prisa a la hora de poner más peso hasta que no tengas un perfecto dominio de la técnica. Fortalecer tu core es fundamental para proteger tu región lumbar; un ejercicio totalmente recomendable, sencillo y que no va a perjudicar a tus lumbares es la plancha abdominal, aguantando los segundos que tu cuerpo te permita, no le hagas sobrepasar sus límites.

plancha abdominal

Yoga para tu zona lumbar

La siguiente postura, Jathara Parivartanasana, es perfecta para hacerle sentir un buen estiramiento a tu zona lumbar. Nada más tumbarte boca arriba y flexionar una pierna, lo primero que tienes que hacer es buscar una buena alineación de tu columna; para ello levanta tus glúteos del suelo y lleva la cadera de la pierna estirada hacia donde se encontraba la de la pierna flexionada. Que tus hombros estén en contacto con la tierra en todo momento. No es necesario que gires tu cuello para mirar hacia el brazo que queda estirado, lo importante es que tus cervicales se encuentren cómodas en todo momento.

cuidado de tu zona lumbar

Dos músculos que repercuten mucho en tu zona lumbar, por relaciones fasciales e inserciones musculares, son el psoas y el piramidal, por lo que estirarlos también va a beneficiar a esta región de tu cuerpo. Si pinchas sobre cada uno de ellos podrás ver en otras entradas del blog posturas que te recomiendo para estos músculos. Cuando sientas molestias en tus lumbares, realizando estos tres estiramientos notarás una gran mejoría.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Carmen

    Gracias Óscar, haré ese estiramiento para relajar la zona lumbar

    1. Oscar Losada

      Gracias a ti Carmen!! Son estiramientos fundamentales para el día a día.

  2. Irene

    Óscar gracias por sanar mi cuerpo, con esas manos maravillosas y el tacto que te caracteriza. Eres un gran profesional.

    1. Oscar Losada

      Muchas gracias por tus palabras Irene!! Siempre encantado de recibirte.

Deja una respuesta